El ‘Padrenuestro’? – No, solo una letanía judía reutilizada (usada de nuevo sin cambios substanciales)
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Parloteo
Los monjes medievales contaban el canto repetido de ‘Pedrenuestros’ en cuentas o pepitas enhebradas en un cordel. La mayoría no sabía Latín, y no tenían idea de lo que decían.
| El Nuevo Testamento está inundado de oraciones, himnos, y declaraciones confesionales. Entendiblemente, la temprana iglesia no atribuyó a su super - héroe las palabras textuales de sus oraciones o himnos, (algo que podríamos esperar de un ‘Gran Maestro’… Una excepción aislada parece ser el ‘Padrenuestro’ - pero lo es??
Lo que resulta obvio es que ésta oración evolucionó conjuntamente con la leyenda misma de ‘El Señor’.
Durante los primeros cuatro siglos de cristianismo, la referencias al ‘Padrenuestro’ son realmente escasas. Seguro, se le encuentra en Mateo 6 y Lucas 11. Pero ninguno de los apologistas cristianos ni siquiera lo menciona por su nombre: el papiro ‘Bodmer XIV’ y otros hallados en Antinópolis apuntan más bien a los siglos 3 y 4.
Pero una versión de la oración se halla en un curioso documento del siglo 2, llamado el Didache. En éste,( también llamado Enseñanzas de los doce Apóstoles) encontramos un refrán conocido (Capítulo 8.2):
Prueba positiva? En absoluto – estamos hablando de un documento rechazado por la iglesia en el siglo 3! Los doce apóstoles mencionados en el título completo del Didache no son discípulos de carne y hueso de Jesús, sino una referencia a los hijos de Jacob, representando a las doce tribus de Israel.
El Didache no aparece en la Biblia porque es escritura cuasi-judía!! Según éste texto anterior a los evangelios, “durante los últimos días” es cuando el “Engañador del Mundo”aparecerá como “el Hijo de Dios”, yhará signos y portentos” ningún carpintero divino ( capítulo 16.3,4)! La leyenda está aún evolucionando. En el Didache no figura el nacimiento virgen, ni ministerio, ni crucifixión. ‘Jesús’ obtiene 4 menciones, ciertamente, pero en cada una, como el mensajero de algún conocimiento acerca del Señor ( esto es, de Dios).
Más antiguas devociones judías proporcionan antecedentes aún más tempranos sobre la oración. Una versión del Kaddish contiene ésta:
La invocación ‘Padre’ (Abinu o Abba) es común en la liturgia judía (por ejemplo, en las bendiciones 5 y 6 del Shemoneh ‘Esreh – las ’18 bendiciones’ – que de acuerdo a la tradición, fueron compuestas durante el período del Segundo Templo (Siglo 6 BC – 70 AD). En círculos hasideos la invocación ’Padre Nuestro que estáis en los Cielos’ no era inusual.
La primera y principal parte del ‘Padrenuestro’ es una plegaria por la llegada del ‘Reino de Dios’, exactamente igual que en el Kaddish. En contraste, la primitiva comunidad cristiana expresaba una esperanza “escatológica” por el regreso de su héroe – NOT por el advenimiento del ‘Reino’. El Padrenuestro no expresa nada de la creencia cristiana de que el Mesías había llegado en la persona de Jesús.
“Danos hoy el pan de cada día” está tomado de Proverbios (30.8) compuesto dentro de los siglos 6 – 3 BC.
“Perdona a tu vecino si te ha herido: entonces tus pecados te serán perdonados” es tomado del Ecclesiasticus (28.2), un publicación del Siglo 2 BC.
No existe ‘La Plegaria del Señor’ en Marcos, pero Marco en (12.29-30) dice que uno de los escribas le pregunta a JC que ‘cual es el primer mandamiento?’ y el Dios –Hombre le da una respuesta judía:
Añadiendo a ésta micro historia, ‘Lucas’ dice que JC respondió a uno de sus discípulos, quien lo había visto orando (hablando solo si creemos en la Trinidad!). ‘Enséñanos como orar, le pide. La respuesta es una versión corta de la ‘Oración del Señor’ hallada en Lucas.
‘Mateo’ remodeló la oración de Lucas, convirtiéndola en la que todos conocemos.
Brevemente, la Oración del Señor fue derivada de fuentes judías anteriores. El ‘Padrenuestro’ – lejos de ser evidencia única y original de un Dios-Hombre – no es más que un conjunto de invocaciones judías reprocesadas, compuestas en un formato significativo.
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domingo, 13 de agosto de 2017
El sermon del monte, y el padre nuestro
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