domingo, 13 de agosto de 2017

El apostol Pablo y sus maravillas

Saulo de Tarso – ¿testigo de Jesús?
Se sabe por los Hechos que la posición temprana de San Pablo fue la de "Saulo, el perseguidor de los cristianos". No obstante, si Saulo realmente fue vigilante del Judaísmo ortodoxo, cuando la lapidación de Esteban, (Hechos 7.58-8.3), convirtiéndose en el principal  persecutor de los cristianos - nada menos – uno se pregunta donde estaba Saulo, poco antes, cuando un rabino radical llamado Jesúsestaba alborotando poblaciones y aldeas?
El papel de Saulo como policía religiosos no parece haberse activado hasta muy poco antes de la supuesta muerte del hombre-dios. Pero en sí mismo, esto sugiere que Jesus de Nazaret no tenía gran impacto. Después de todo, Saulo fue contemporáneo of Jesús e tiempo y lugar, criado en Jerusalén ("a los pies de Gamaliel" – Hechos 22.3) precisamente en la época en que Jesús estaba volteando las mesas de los cambistas en el templo,  y en general provocando a los Fariseos y Seduceos.
Saulo, como joven y exaltado religioso, ("sumamente celoso de las tradiciones” – Gálatas 1.14) ¿no se habría incorporado a las turbas para atacar y abuchear al Nazareno en persona? No habría sido un entusiasta testigo de la blasfemia de JC ante el  Sanedrín? Y donde se hallaba Saulo durante la "semana de pasión", ¿seguramente en Jerusalén con los otros fanáticos celebrando el más santo de los festivales? Y porqué no dice absolutamente nada de la crucifixión?
Paulo,  otro supuesto "testigo de Jesús", que tampoco oyó ni vio nada!

Dos Pablos  – Una Ilusión
El extraordinario misionero cristiano  y apóstol, San Pablo, no es mencionado en absoluto por los historiadores seculares de sus época (ni  Tácito, ni  Plinio, ni  Josefo, etc.) Aunque Paulo, supuestamente, se mezclaba con gobernadores provinciales y tenía audiencias con reyes y emperadores, ningún escriba estimó justificable mencionar estos hechos. La popular imagen del santo es selectivamente conformada a partir de dos fuentes: el Libro de Hechos  y las Epístolas que llevan su nombre. Pero las dos fuentes presentan dos radicalmente diferentes individuos y dos versiones totalmente divergentes. Los especialistas bíblicos, tan completamente familiarizados con los acertijos que surgen de que el relato propio de Pablo, y los que brotan de las epístolas, son incompatibles, pero lo atribuyen a  "misterio divino".  Reprimen el  pensamiento de que puedan estar reconociendo que el drama completo es un trabajo de ficción religiosa.
 Hechos
El Pablo de los Hechos es uno de los jugadores.  Su conversión en la carretera de Damasco es tan importante que es repetida tres veces (sonido y luz). De un anterior estado de error (como "Saulo", el perseguidor judío,) es llevado a un amoroso abrazo con la naciente iglesia.
Ahora parte de la hermandad, ("entrando y saliendo con ellos de Jerusalén " - 9.28), es "administrado" por los ancianos. Los discípulos "lo llevaron" de Damasco (9.25) y Barnabás "lo trajo” a los apóstoles (9.27). Lo "trajeron" a Cesarea y luego lo "mandaron a Tarso". Barnabás "lo regresó" a Antioquía (11.26) y luego con él fue “enviado" a Jerusalén relevación del hambre (11.30) – (para colmo, a Jerusalén, ciudad completamente desconocida para él mismo Paulo).
Eventualmente, los hermanos "enviaron a Paulo en su primera misión evangelizadora (13.4). como misionero, Paulo figura mucho en el mensaje colectivo:
"Y a medida que atravesaban las ciudades,  pronunciaban los decretos  porque hacerlo era  ordenado por los apóstoles y ancianos de Jerusalén. Y así fueron establecidas las iglesias" (Hechos16.4,5).
De Tesalónica, Paulo  es "enviado" a Berea por los hermanos (17.10). También es "enviado" vía marítima a Atenas (17.14,15). En Cenchrea, Paulo llega a tomar votos judíos ¡ y se afeita la cabeza! (18.18).
Aunque su nombre es citado en Hechos 177 times, "Paulo" nunca es nombrado con el título honorífico de  "apóstol". A lo más cerca que llega Hechos en conceder el título, es en  14.14 donde su nombre sigue al de Barnabás y se usa el plural. En todos los demás casos Paul figura como una entidad totalmente separada, e implícitamente subordinada a los apóstoles. El desaire es notorio, dado que los Hechos eran supuestamente escritos por Lucas, compañero y admirador de Paulo.
Epístolas
En dramático contraste, el Pablo de las Epístolas es un audaz altisonante, representando a nadie más que a sí mismo, sin dirección ajena. Es Pablo el que lleva la batuta. Pleno de su propia importancia, en todas sus cartas martilla a fondo que él es un apóstol y de que su nombramiento viene directamente del plano superior. Su "prueba" de esto es su propio éxito como misionero(e.g. 2 Corintios 2,3) – un argumento de dudoso mérito utilizado hasta el presente por las iglesias. Vean nuestro éxito! Tenemos que estar en lo cierto!
Paulo no hace referencia a la conversión en la  "Carretera de Damasco" ni a su origen en Tarso.  (Jerónimo reporta que Paulo es de Galilea!). Tampoco hace referencia a Chipre, ni a su encuentro con el mago rival, ni alude al edicto de Jaime sobre prohibiciones de alimentos y fornicación. Paulo, parece no deberle nada a nadie. Un matón de mal carácter, no prodiga atención alguna a aquellos que disienten de sus puntos de vista. Así, cuando pierde el soporte de Pedro y Barnabás sobre comer con los gentiles, Pablo rechaza a Pedro en público, y escribe que ha renegado por "miedo" y Barnabás ha sido  ingenuamente "arrastrado" (Gálatas 2.12,13).

El Improbable Paulo
Es curioso que ningún escrito rabínico de los siglos primero o segundo  ni siquiera mencionan algo acerca de  un estudiante renegado de Gamaliel  quien habiendo estudiad bajo el maestro y vigorosamente impuesto la ortodoxia en nombre de los altos sacerdotes, haya experimentado una visión que cambió su vida. Ni una palabra dicen los rabinos acerca de un avanzado pupilo quien "se echó a perder", un herético que despreció las prohibiciones del  Sabath, urgió a sus seguidores a desconocer las exasperantes regulaciones del judaísmo sobre la dieta, y declaró obsoleta la circuncisión. Con seguridad, ¿no habría tal renegado escapado a la atención de los escribas?
¿Qué tan factible es que Paulo realmente estudiara bajo el noble fariseo (Hechos 22.3)? Paulo claramente tenía dificultad con el idioma hebreo: todas sus referencias escriturales son tomadas de la versión Griega de las escrituras judías, el Septuagint.
¿Qué tan factible es que, como un hombre joven, Paulo – supuestamente ciudadano romano y de la helenizada diáspora – le nombraran  jefe policiaco de la ultra-ortodoxa Jerusalén? Y si Paulo  realmente  había conseguido tal posición, seguramente tendría asuntos más importantes que atender un minúsculo "Grupo de Jesús" en Damasco.. Se nos dice en Hechos que los apóstoles continuaron predicando en Jerusalén aún después de la muerte de Esteban, ("Todos se desperdigaron en el extranjero,... excepto los apóstoles." – Hechos 8.1,2). De manera que por qué Paulo no fue tras los dirigentes, más a la mano?
"Nada en sus cartas sugiere que Paulo tuviera ninguna posición oficial Ens. Tratamiento de los cristianos ... Por tanto, en contra de los que Lucas expresa, él no podría haber arrestado, torturado o aprisionado con el objetivo de  forzar a los cristianos a reconocer que habían sido engañados. " – Murphy O'ConnorPaul, History, p19
Dado que el Alto Consejo judío (el Sanedrín) no tenía autoridad para dar poder a un cazador de herejes para operar en la ciudad independiente de Damasco, el viaje por carretera de Paulo parece aún más improbable.

¿DE DONDE sacaron ellos sus ideas?
Terremoto verdadero – capaz de más que "aflojar grilletes y abrir puertas ".
Josefo – traicionado por y 'Juan’, selecciona como aliado al llamado 'Silas', y efectúa un escape milagroso!
" Pero cuando Juan [de Gichala] llegó a la ciudad de Tiberíades, persuadió a los hombres a rebelarse contra mí...
Un mensajero había llegado a mí enviado por Silas, a quien yo había hecho gobernador de Tiberíades


...Al recibir ésta carta de Silas, tomé 200 hombres conmigo , y viajé toda la noche ...
Habiendo despachado los guardas que me rodeaban, , excepto uno, y 10 hombres armados que estaban con él, I intenté pronunciar un discurso a la multitud... Pero antes de que hablara ... para proveer mi propia seguridad, yescapar a mis enemigos allí...
[Yo fui llevado a espaldas de un tal Herodes de Tiberiades y guiado por él bajé hasta el lago, donde tomé un barco, y lo abordé, y escapé de misenemigos inesperadamente, y llegué a Tarichese."
– Josefo, Vida 17
"Pero Paulo pensó que no era bueno llevar a Juan con ellos, que tomaron camino de Pamfiilia ...
Paulo escogió a Silas, y partieron, siendo recomendados por los hermanos a la gracia de Dios– Hechos 15.38,40"
Y a medianoche Paulo y Silas oraron, y cantaron gracias a Dios : y los prisioneros los oyeron. Súbitamente ocurrió un gran terremoto, de modo que los cimientos de la cárcel fueron sacudidos: y todas las puertas se abrieron y las amarras de se aflojaron.

El guardián de la prisión despertó de su sueño y viendo las puertas abiertas, desenvainó su espada, y se iba a suicidar, pensando que los presos hubieran escapado.
Pero Paulo gritó con voz fuerte, diciendo, No se haga ningún daño, todos estamos aquí. Entonces pidió una luz, y saltó, y entró temblando y cayó a los pies de Paulo y Silas."
– Hechos 16.25,29

¿Converso?
Qué tan factible es que Saul/Paul se convirtiera dentro del término de un año o dos de la crucifixión (Ireneo dice 18 meses)? Si realmente era un precoz fanático del judaísmo, y estaba totalmente libre de contacto con los deambulantes y milagrosos hechos del mismo hombre- dios– excepto por el enceguecedor "milagro" – de todo el mundo, ¿porqué iría a abrazar la herejía?
Los cuatro evangelios no mencionan, ni siquiera sugieren nada acerca de un apóstol pionero llamado Pablo. Hay también un curioso paralelo entre las palabras pretendidamente dichas por el celestial JC sobre la "persecución" al cegado Paulo ("Saulo, Saulo ... ") y la persecución de Dionisio contenida en la obra " Bacchae" – y ambas usan la palabra "goads" (aguijón, acicate).
Si Paulo (Saulo realmente hubiera apostatado hasta el punto de unirse o establecer una secta nueva, cómo es que los rabinos no anatematizaron su nombre? Para estar seguros, los judíos cristianos (Ebonitas) sí condenaron a Paulo y lo hicieron en los términos más ásperos, – sugiriendo hasta que él había sido a converso griego descontento, cuyo ardor había sido rechazado por la hija de los Altos Sacerdotes! (Epifanio, Panarion, 16). Pero eso fue durante el Siglo 2, mucho después de la vida y muerte del apóstol.

La "persecución" de la naciente iglesia parece un asunto extraordinariamente improbable porque una vez que Saulo, el "destructor de santos", se transforma en Paulo, el apóstol, y es ocultado por los hermanos e la seguridad de Cesárea y en su tierra natal de Tarso, la persecución abruptamente cesa. La "persecución" es enteramente un circo de un solo payaso.
" Si las iglesias hubieran descansado a través de toda Judea y Galilea y Samaria, y hubieran sido edificadas; y marchado en el temor del Señor, y la confianza del Espíritu Santo se multiplicaba." – 9:31
El entero Saúl pre-cristiano, "el azote de la iglesia " no tiene ningún sentido en la historia – pero tiene mucho en la teología. "El judío celoso ve la ve la luz de Jesús, y se vuelve cristiano." El propósito teológico es tan obvio como lo es de falsa la historieta.

"Judíos asesinos de Damasco
¿Qué tan factible es la huída de Paulo "en canastilla" de la ciudad de Damasco (Hechos 9.25)? Típicamente, las canastas izadas por medio de cuerdas son utilizadas en las viviendas, para comprar pan a vendedores callejeros, bajando primero la canasta con el dinero y levantándola luego con el pan. ¿Pero canastas como para personas? Porqué no podía Paulo simplemente asirse de la cuerda y bajarse como una persona normal?
¿Y de quien estaba Paulo escapando? Según su “propio” testimonio, (2 Corintios 11.32,33) se trataba del “gobernador bajo el rey Aretas". Aretas IV fue el monarca Nabateo que reinó en un vasto territorio desde la capital de Petra, aunque Paulo no explica porqué estaba persiguiéndolo.
Hechos, consistente con su hostilidad contra "los judíos", nos dice que eran el intento asesino (Hechos 9.23,24). Porqué eran asesinos los judíos? Cualquier reputación que Paulo pudiera tener entre los judíos de Damasco sería la de promotor por la fuerza del judaísmo, no como cristiano herético. La débil explicación ofrecida por Hechos es la de que el converso Saúl había "confundido" a los judíos en la sinagoga con su Cristo. Aparentemente, eso fue causa suficiente para ellos organizar un intento de asesinato y vigilar las puertas de la ciudad (había al menos siete puertas) "día y noche" – una inversión considerable de personal. O'Connor hace la siguiente pregunta razonable:
"Porqué debieran los judíos vigilar cuando habría sido perfectamente fácil hallar dónde se hallaba Paulo donde vivía, y organizar allí un “accidente”?" – O'Connor (A Critical Life, p6).
Enfrentado con tal hostilidad por sus antiguos co-religionistas, qué tan plausible es que Paulo, habiendo justamente experimentado tan radical conversión, en lugar de unirse a los compañeros fieles de su nuevo Señor, se fuera para "Arabia" por tres años – una "Arabia" que justamente lo había sacado de Damasco?!
¿No habría buscado seguridad junto a sus compañeros cristianos? Seguramente habría deseado hablar con la madre aún viva de su Salvador, visitar los lugares donde Jesús llevó a cabo sus milagros, pisar el sendero hacia el Calvario y meditar en el lugar donde su Señor sufrió la pasión. (Podría ser que Paulo NO hace ninguna de estas cosas, simplemente porque el nacimiento de la virgen, los hechos milagrosos, y la crucifixión milagrosa no habían aún sido añadidos a la historia??!!)

¿De DONDE provinieron sus ideas?
La circuncisión NO es necesaria – dice Josefo!
" En ese tiempo fue que dos grandes hombres, quienes estaban bajo la jurisdicción del rey Agrippa, vinieron a mí provenientes de la región de Trachonius, trayendo sus caballos y sus armas, y también su dinero.
Y cuando los judíos pretendieron obligarlos a circuncidarse, si iban a permanecer entre ellos, Yo no permití que los forzaran.
"Todos debemos adorar a Dios de acuerdo a nuestras inclinaciones, y no ser obligados por la fuerza; y que estos hombres, quienes habían huido y llegado a nosotros buscando protección, no debieran ser tratados como para arrepentirse de haber venido."
– Josefo, Vida 23
"Ciertos hombres venidos de Judea enseñaron a los hermanos, y dijeron: Amenos que seáis circuncidados a la manera de Moisés, no podréis salvaros.
Y luego de que dialogaron, Jaime respondió ...
Cualquiera que sea mi sentencia, nosotros no interferimos en cuales Gentiles se inclinan a Dios."
– Hechos 15.1,19
¿Concilio de Jerusalén?
Hechos 15 reporta que la prolongada “estadía” de Paulo en Antioquía, siguiente a su primer viaje evangelizador, es interrumpido por los "legalizadotes" de Judea quienes insistían que la salvación requería la circuncisión.
Los hermanos se alarman y Paulo y Barnabás son escogidos para dirigir una delegación ante Jerusalén para reunirse con los apóstoles y ancianos. La reunión es el famoso "Concilio de Jerusalén". Convencionalmente fechado entre 48 y 52 Hechos reporta una reunión armoniosa, con el primer tema fácilmente resuelto. Paulo deleita a los hermanos con historias de "milagros y maravillas" entre los gentiles (15.12) y Jaime define que en cuanto a circuncisión de los gentiles, “no les molestaremos"(15.19). De regreso en Antioquía, los hermanos se “regocijan” (15.32).
Sin embargo, el informe propio de Paulo sobre la reunión con "aquellos que parecían ser los más firmes" es muy distinto. Va a Jerusalén como resultado de se su propia "revelación" (Gálatas 2.2) y reporta lo que es realmente una confrontación.
Si realmente tuvo lugar un "Concejo de Jerusalén” en el cual Paulo ganó la partida en la discusión de si los gentiles debían circuncidarse, ¿porqué Paulo poco después personalmente circuncidó a Timoteo, un discípulo que halló en Lystra? (16.3) Para estar seguros, se nos dice que Timoteo era mitad judío, de manera que un argumento apologético arguye que era para "ganar aceptación" de parte de los judíos de la región, pero tal argumento presupone un desproporcionado conocimiento público acerca de los genitales del pobre Timoteo. (No se sugiere siquiera de que la opinión de Timoteo haya sido consultada!) Pero aún más curioso, es lo que Paulo mismo dice. Específicamente declara que no era Timoteo, sino su sino otro griego subordinado suyo Tito, quien no estaba circuncidado!
"Ni siquiera Tito, quien me acompañaba, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. Este asunto se presentó porque algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para espiar sobre la libertad que tenemos en Cristo Jesús y esclavizarnos. “ – Gálatas 2.3,4.
"Falsos hermanos", "espías", tratando de esclavizar a Paulo y su grupo?!
Tanto amor, tanta hermandad cristiana.

¿Fundador de Iglesias?
Más rarezas existen. Paulo supuestamente estableció la iglesia de Éfeso, (Hechos 18.18ff; 19.5,7), gastando más tiempo con sus acólitos en esa ciudad que en cualquiera otra (tres meses la segunda misión, , tres años durante la tercera). Se nos aconseja creer que la primera y segunda "Cartas a los Corintios" fueron escritas en Éfeso, y que fue allí que Pablo recibió a los delegados de Corinto y presidió la primera que cristiana de libros (Hechos 19.19).
Fue sin embargo fue el apóstol Juan, estableciéndose en Éfeso luego de la crucifixión, quien siempre ha sido acreditado como fundador de la iglesia de Éfeso. A solicitud de Jesús mismo, la Virgen María había sido puesta al cuidado de de Juan, y parece que así habían viajado a Éfeso. Allí la Casa de María había sido construida por Juan con sus propias manos – una casa que existe todavía en el momento presente!
Se dice que Juan también fue maestro del venerable obispo Policarpo, en la cercana Esmirna. Mientras que la suerte última de María no fue soñada durante siglos, según Irene del Siglo 2 (citado por Eusebio, 23) Juan permaneció en Éfeso hasta tiempos del emperador Trajano, (98-117) y, según Dionisio de Alejandría, Siglo 3, tenía no solo una, sino dos tumbas en Éfeso.
Así la historia sostiene que Juan apóstol fue residente durante largo tiempo en la ciudad que evangelizó Paulo en su segundo viaje, supuesto "popularmente" como iniciado en el año 49.
No obstante, a causa del traslapo en tiempo y lugar, Paulo nunca conoció a María ni consultó con su colega apóstol Juan.. Curioso, es lo menos que se puede decir.
Exactamente qué sucede aquí: ignorancia mutua, patanería, hostilidad – en el corazón de la iglesia del amor?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario